Exemple

El 27 de febrero volvió a nevar por segunda vez en la zona. Desde Barracas hasta Montanejos una fina capa de nieve cubrió todo el territorio. En esta ocasión su presencia ha sido efímera, sin provocar demasiados problemas.

La rápida ascensión de la temperatura en pocas horas, convirtió la precipitación en lluvia. Este cambió provocó que la nieve se disolviera muy rápido. Si el dicho: “año de nieves, año de bienes” se cumple y las heladas no nos vuelven a jugar una mala pasada, las últimas precipitaciones caídas pueden ser muy beneficiosas para las expectativas de cosecha. Una vez más se han obtenido bellas estampas.

Continuar leyendo

Los días previos a la nevada, se estuvo trabajando en la limpieza del sendero de La Umbría de acuerdo con lo establecido en los objetivos comunicados para 2018. La recuperación de senderos y caminos, es uno de los fines mencionados en los estatutos de la Asociación AGRICOLARIS.

Como recordaréis, según lo comunicado en nuestro informe de situación número 6, La Junta de Gobierno ha establecido entre sus objetivos, el proyecto de senda circular para poder visitar nuestros campos y toda la zona de la Umbría. También decíamos que Implicará la limpieza de la senda de la Umbría y el inicio de recuperación del camino del “Unbiernao”.

Como podéis observar en la foto, la primera fase ya se ha concluido y las diferencias se dejan notar. Nos colma de satisfacción ver el sendero recuperado y uno de nuestros objetivos en marcha con su primera fase concluida, la diferencia es substancial. Ahora mismo, desde los campos próximos a la curva de la “sartén” se puede acceder al del sendero que baja al río Maimona que, hace un par de meses, fue limpiado por Enduroland con la ayuda de algunos voluntarios de Los Calpes durante sus vacaciones en el puente de la “Purísima”.

Continuar leyendo
Exemple

El martes pasado hizo aparición, por primera vez este año, la nieve en Los Calpes. Nada que ver con la intensa nevada caída en enero del año pasado y que tanto daño hizo en el bosque y en los suministros. El paisaje se ha cubierto de un fino manto de nieve y en el casco urbano apenas ha cogido.

Dada la bonanza del tiempo hasta ese momento, algunos arboles empezaban a pintar algunas flores en sus ramas. Esta nevada y la bajada de las temperaturas han frenado el proceso que, de haber persistido, podría haber sido fatal para las expectativas de cosecha. Esperemos ahora que el frío perdure y sea suficiente para mantener a los árboles en su letargo invernal y evitar la floración antes de tiempo.

Por otro lado, hay que agradecer que esta situación no haya afectado negativamente a la vida cotidiana de los pocos habitantes del pueblo que aún tienen cercano el recuerdo del impacto sufrido el año pasado.

Continuar leyendo