Como anunciamos en nuestra última noticia publicada con anterioridad a ésta, la alcaldesa de La Puebla nos comunicó en la reunión que mantuvimos el 12 de agosto que, en este mes de septiembre, se iba a empezar la restauración del lavadero de la Fuente Baja de Los Calpes. Os recordamos que esta restauración ha sido posible gracias a la colaboración entre el el Consistorio Municicipal y la Asociación de Ermitas de Arenoso.
A esta fecha, podemos congratularnos del inicio de las obras. Como muchos de vosotros sabréis, hace ya muchos años, prácticamente se tapó la entrada al lavadero por la construcción de una gran barbacoa adherida al mismo. Esa remodelación no fue muy afortunada y, pocos años después de la construcción de la barbacoa, se prohibió hacer fuego por el alto riesgo de incendio que tiene la zona, ya que el bosque ha llegado a rodearla hasta alcanzar el pueblo.
Las obras permitirán recuperar, en lo posible, el aspecto original del lavadero, recuperándose de este modo un bien patrimonial de la localidad. No se sabe en este momento si el presupuesto destinado a tal fin será suficiente para la finalización de los trabajos, por lo que es posible que se acabe haciendo en más de una fase.
Esta zona, había sido muy visitada años atrás por los vecinos y veraneantes del lugar. Con el tiempo el paraje se ha ido deteriorando y, actualmente, no se visita demasiado esta zona que esconde bonitos rincones que descubrir. Muchos de ellos a la sombra de grandes árboles. Para la asociación AGRICOLARIS, va a ser una zona prioritaria a recuperar ya que su proyecto de senda circular pasa por medio de este enclave.