Los miembros de la Asociación AGRICOLARIS conocen muy bien el empeño mostrado por la Junta de Gobierno en la localización de un local o inmueble para su uso como almacén desde que se dieron los primeros pasos. Era necesario disponer de un lugar adecuado para la realización de las tareas en campo, el uso de herramientas y el poder alojar las cosechas en su momento. Desde 2016 a 2018 se estuvieron mirando diversos locales y pajares sin poder encontrar ninguno acorde a nuestras posibilidades o que reuniera las condiciones mínimas necesarias. Así pues, a finales de 2018, siguiendo los consejos del Grupo de Operaciones, la Junta decidió incluir en sus objetivos para 2019 la compra y posterior ubicación de un contenedor para habilitarlo como almacén.
Durante ese ejercicio se estuvo trabajando en la localización de posibles proveedores, servicios complementarios y operarios que pudieran realizar la tarea y con ello el la consecución del objetivo. Esta parte no llevo demasiado tiempo, se negociaron precios con los proveedores seleccionados y todo quedo preparado a falta de decidir la mejor ubicación posible.
AGRICOLARIS dispone de muchas parcelas, pero la Junta de Gobierno tenía como máxima preocupación mitigar el impacto visual del contenedor y la practicidad para los operarios que debieran utilizarlo. Las parcelas más prácticas por acceso se estaban trabajando con cultivo en plenitud, las que no se estaban trabajando se encontraban demasiado alejadas del núcleo con los riesgos que ello comportaba. Por lo tanto, la Junta de Gobierno creyó que lo más conveniente era situarla en la parte más “industrial” del término y eso los llevo a fijarse en las eras y los pajares. Una vez localizada la zona adecuada se eligió el mejor lugar para reducir el impacto visual e integrar lo máximo posible el contenedor. Esto nos llevo a su ubicación actual, una parcela propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Arenoso. Durante un año largo se ha estado negociando con la Institución que siempre ha mostrado su interés en apoyar la iniciativa, pero dentro de la legalidad vigente. Se tuvieron que realizar todos los tramites requeridos e incluso elaborar una memoria agronómica para ser presentada a la Conselleria. Una vez la Conselleria dio su visto bueno hace unas semanas, el Ayuntamiento cedió el espació mediante un contrato de 5 años de duración. Todo fue rápido en la primera semana de este mes ya que la formula se había estado estudiando previamente entre todos: Conselleria, Ayuntamiento, su Secretario y AGRICOLARIS.
Una vez desencallados los permisos, se trabajó con celeridad de acuerdo con los planes previamente diseñados. Así pues, el día 15 de junio, los operarios contratados por la Asociación adecuaron el terreno. Se limpio la zona y se reutilizaron 7 vigas de hormigón dispuestas a lo largo del espacio donde se iba apoyar el contenedor. Al día siguiente, 16 de junio, llegó a Los Calpes el contendor de 40 pies extra (90 m3 de volumen, 5,5 Tm de peso) procedente de Barcelona y se colocó en la posición que le fue indicada por nuestro coordinador. Unos minutos mas tarde, llegó la grúa especial para su colocación procedente de Teruel. Su fijación sobre el terreno llevo un tiempo, tras el cual, el camión se colocó en el lugar de descarga y tras ser fijado el contenedor a la grúa por cuatro puntos de anclaje, ésta lo elevó dirigiéndolo hacia su ubicación para apoyarlo lentamente sobre las vigas. Una vez asentado sobre las mismas concluyó la instalación ya que dado su peso no requería de fijación especial.
La Asociación AGRICOLARIS ha alcanzado ya un nuevo objetivo, ahora dispone de un local. Lo primero será limpiarlo e higienizarlo. Seguirá después una adecuación mecánica mínima para su utilización con la apertura de dos orificios de cierto tamaño en la parte delantera y otros dos en la parte trasera con el fin de habilitar una corriente de aire mínima y natural. A partir de aquí, se seguirá un ordenamiento del espacio para sus distintos usos. De cara a 2021, se elaborará un proyecto más completo para dotarlo de la mayor autonomía energética, incluido el aprovechamiento de recursos hídricos, así como una distribución interna lo más optimizada posible.